martes, 5 de xullo de 2016

Pan para celíacos

 

Un pan rico y esponjoso, igual a aquellos que llevan gluten, es posible!

Ingredientes
  • Agua 500grs.
  • Harina especial para celíacos (sin gluten) 500 gramos.
  • Levadura Fresca  15 gramos.
  • Sal  10 grs.
  • Aceite de oliva una cucharada y media. 





  1. Necesitamos 500 ml de agua, de los cuales sacaremos una parte y  calentamos al microondas 15 segundos a máxima potencia.
  2. En este vaso introducimos 15 grs de levadura fresca, y removemos con una cuchara.
  3. En un bol ponemos 500 gramos de harina , una pizca generosa de sal y una cucharada y media sopera de aceite de oliva.
  4. Removemos un poco y empezamos a echar el agua del primer recipiente, el que no tiene la levadura. Echamos este agua poco a poco.
  5. Cuando ya hayamos amasado todo lo posible , ponemos  la levadura de una vez.
  6. Amasamos con una cuchara, lengua o con lo que acostumbréis hacerlo hasta que esté homogénea la masa, momento en el que pasamos a amasar con las manos. Para ello tendremos preparados 50 gramos de la misma harina que hemos utilizado antes e iremos introduciendola poco a poco en la masa en el mismo bol.
  7. Al comienzo es muy pegajosa, pero ya veréis como va cogiendo cuerpo.  Poner harina encima de la masa, luego con las manos hacer un doble hacia abajo, apretar y girar. Todo el rato igual. Si la masa se pega al bol, en vez de añadir harina encima de la masa,  levantar y poner la harina debajo. Seguiremos amasando hasta que no queden grietas. Terminaremos formando una bola.
  8. Una vez esté formada la bola, cogemos una hoja de papel vegetal y ponemos la bola de masa en el centro. Y con cuidado la introducimos en  un bol . Recortaremos las puntas del papel para que no sobresalgan del bol y cubrimos con papel transparente de forma que no pueda pasar el aire.
  9. Dejamos levando hasta que duplique su tamaño. Tardará cerca de 2 horas. Es importante que durante este tiempo no sufra  variaciones de temperatura.
  10. Cuando haya subido la masa, precalentamos el horno a 250ºC y cuando haya alcanzado esa temperatura, quitamos el papel transparente, y sacamos el papel vegetal con la masa. No retiraremos ni separaremos el papel de la masa.
  11. Haremos unos cortes con un cuchillo muy afilado. Si os gusta el pan con poca corteza y que esta no esté muy dura, pincelaremos la parte superior con aceite de oliva, y si os gusta mucho la corteza, lo pincelaremos con abundante agua.
  12. 12. A continuación lo introduciremos en el horno a 250ºC durante 10 minutos, creando una fuente de vapor, para que el pan suba. Pasado este tiempo, ponemos el horno a 210/200º durante 40 minutos. 13. Cuando esté hecho, esperaremos a que se enfríe un poco en el horno con la puerta entreabierta. Retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla, para que termine de enfriarse.
                                                             Este es el aspecto que tendrá el pan. Muchas más recetas de este tipo las tenéis en   https://www.cocinasin.com

Ningún comentario:

Publicar un comentario